Biografía

Empecemos por el principio…

Una tarde de Julio de 1991 en La Habana, en una reunión de amigos en casa de la compositora cubana Marta Valdés… Elena Burke escuchó cantar a Odette y le dijo: “Eso está muy bien, pero ¿serías capaz de encontrar tres voces más y hacer un cuarteto femenino?”. En Cuba, país de gran tradición de cuartetos vocales, Elena echaba de menos los años en que por doquier se escuchaban los cuartetos de Meme Solís (mixto), Los Zafiros (masculino), las D’aida (cuarteto femenino único, compuesto por Elena Burke, Haydé y Omara Portuondo y Moraima Secada, dirigido por la pianista y arreglista Aida Diestro) y muchas otras agrupaciones que llenaban el aire cálido de las noches cubanas.

Una semana más tarde Odette volvió a la peña en casa de Marta acompañada por otras tres jóvenes contraltos: Estela, Damaris y Laura. Interpretaron a capella “Evocación”, de Tania Castellanos y “La mujer de Antonio”, de Miguel Matamoros. Al terminar de cantar los presentes comenzaron a aplaudir con sorpresa y emoción. Se escucharon voces preguntando: “¿Quiénes son estas niñas?… ¿Cómo se llama el cuarteto?”. Las cuatro jóvenes se miraron entre sí con expresión culpable y contestaron: “… es que llevamos una semana arreglando los temas y ensayando… no hemos tenido tiempo de pensar en un nombre…” De repente se escuchó a Elena decir: “Yo les voy a poner un nombre. Se llamarán Las cuatro gemas, porque son cuatro joyas de la música cubana… y porque me da la gana …”

Unos días más tarde fueron presentadas por la misma Elena en la celebración de sus 50 años de vida artística, concierto que se realizó en el teatro Mella, de La Habana.

Las integrantes de Gema 4 se formaron musicalmente en las especialidades de Canto, Dirección Coral y Musicología. Desde pequeñas practicaron el canto coral en el conservatorio. Esto les dio la idea de hacer algo distinto: rescatar canciones y algunos otros géneros que la juventud cubana no escuchaba o que apenas conocía, pero en formato a capella. Prestaron especial atención al bolero, al feeling (género que sentían muy cercano) y a los sones tradicionales. La primera experiencia profesional llegó en 1992 de la mano de Santiago Alfonso, coreógrafo y director del cabaret Tropicana, como integrantes del espectáculo “Timba suicida”. Fue para ellas un curso intenso y acelerado de esa asignatura tan difícil que podría llamarse “Control del escenario”. Allí aprendieron cosas tan importantes como a no pisar el cable del micro o no chocar con un bailarín.

Un día, en el ensayo del espectáculo, uno de los músicos se acercó a decirles que las buscaban para grabar los coros de un disco. Resultó ser una iniciación de peso: era el disco “Calle latina” de José Feliciano, grabado en Cuba con músicos cubanos. Esta experiencia les hizo descubrir una faceta que hasta ese momento desconocían y que les encantó de tal forma que aún hoy continúan colaborando como coristas de estudio. (Buenavista Social Club; Gracias, Formell; entre otros).

En el año 1993 Damaris deja el cuarteto y Michéle se incorpora en la 3ra voz.

En 1994 el cuarteto graba su primer disco: “Grandes boleros a capella”, catalogado con 5 estrellas por la revista francesa especializada “Le monde de la musique”.

En 1996 sale “Te voy a dar”, premio EGREM de música vocal compartido con “Una forma más”del sexteto cubano Vocal Sampling.

A finales de 1998 el cuarteto fija su residencia en Barcelona, que con los años se había comenzado a convertir en una segunda casa.

“Gemas”, del año 2000, incluye también algunos temas con acompañamiento instrumental. El disco sigue la línea de versiones de compositores cubanos, aunque más cercanos en el tiempo, como es el caso de Silvio Rodríguez.

A lo largo de su vida artística el cuarteto ha compartido escenarios internacionales con figuras como Eddie Palmieri, Irakere, Hernán López-Nussa, Celia Cruz, Tito Puente, Vocal Sampling, Ramón Valle, Ibrahím Ferrer y Omara Portuondo.

El 12 de Octubre del 2004 Estela Guzmán Vega falleció en Barcelona a los 42 años de edad, como consecuencia de un cáncer de páncreas. El cuarteto se mantuvo en silencio durante dos años, por la necesidad de recuperación emocional ante una pérdida que aún hoy sigue pareciendo injusta.

En el 2006 la cantante israelita Tal Ben-Ari se integra a Gema 4 como nueva 1ra voz del cuarteto.

Gema 4 volvió al escenario en el verano del 2006, en la clausura del 1er Festival Internacional de agrupaciones a capella de Barcelona BACAP.

El cuarteto clausuró el festival “Isole che parlano” 2010 en Cerdeña, Italia y participó como primera parte de Afrocubism en Fiest’ASète 2011.

“For a new dream” (2013) es la última producción discográfica del cuarteto.

A la memoria de Estela (La Habana 1962-Barcelona 2004)

  • Biography in English
  • Biographie en Français
Arriba
Gema 4